Área Farma Iniciativas Roche

El presente y el futuro de la medicina personalizada, a debate en un ciclo divulgativo con expertos

En los últimos años estamos viviendo una auténtica transformación en el cuidado de la salud y el abordaje de las enfermedades de la mano de los avances en el conocimiento médico y las ciencias ómicas (genómica, proteómica, etc), del proceso de digitalización y del avance del big data biomédico, entre otros factores. Todo ello supone un auténtico cambio de paradigma en la forma de resolver los problemas de salud, cuyo mejor ejemplo es el desarrollo imparable de la medicina personalizada (PHC).

Roche lleva años trabajando para liderar esta revolución de la medicina personalizada a través de una firme apuesta por el diagnóstico de precisión, la investigación biomédica y el desarrollo de medicamentos innovadores que, especialmente en el caso del cáncer, se ajustan al perfil molecular específico de cada tumor para ofrecer un abordaje terapéutico a medida de cada paciente.

Es en este contexto en el que surgió Diálogos PHC, una iniciativa que logró fomentar el debate y la divulgación sobre medicina personalizada entre expertos que tenían algo que aportar este ámbito. Se desarrolló a través de un ciclo de coloquios mensuales en formato virtual en el que, desde junio de 2020 hasta julio de 2021, se abordaron temas como el desarrollo de la medicina personalizada, la influencia de la pandemia de COVID-19 en el desarrollo del big data; los avances en el diagnóstico del cáncer; cómo buscar el mejor tratamiento para cada paciente; la telemedicina; los aspectos ético-legales vinculados a PHC e incluso la visión desde los medios.

El ciclo, avalado por la Asociación de Salud Digital, estaba dirigido especialmente a oncólogos, patólogos, biólogos moleculares, investigadores, bioinformáticos y a todos aquellos interesados en obtener una visión más amplia sobre PHC dentro del ámbito sanitario, pero también a los medios de comunicación y la sociedad general, ya que todos los coloquios se retransmitieron en streaming a través de las redes sociales. De hecho, los distintos episodios fueron objeto de un centenar de artículos en prensa generalista y especializada con una audiencia potencial de 9 millones de personas.

El objetivo era asentar conceptos, generar debate y despertar inquietudes relacionados con PHC y todos los aspectos que rodean esta nueva forma de entender la medicina, como la inteligencia artificial, el big data, la telemedicina, etcétera.

Como colofón al ciclo Diálogos PHC, los días 12, 13 y 14 de julio se celebró en la sede de Roche Farma en Madrid la I Jornada de Medicina Personalizada: Realidades, Retos y Oportunidades (PHC Summit). Las sesiones contaron con una amplia representación de ponentes del máximo nivel procedentes del ámbito sanitario, político, tecnológico y asociaciones de pacientes. La jornada cosechó un amplio interés en medios de comunicación y redes sociales, impulsando la divulgación de contenidos relacionados con la medicina personalizada como una nueva forma de entender la asistencia sanitaria que aúna diagnóstico de precisión, terapias innovadoras y análisis de datos.

Para ver DIALOGOS PHC: https://www.rocheplus.es/medicina-personalizada/dialogos-phc.html

Para ver PHC SUMMIT: https://www.rocheplus.es/congresos-eventos/eventos-virtuales/phc-summit.html

¿Quieres participar?