Área Gestión Iniciativas Medtronic​

Medtronic ofrece su programa de cuidado integrado para pacientes con diabetes tipo 1 apoyado en tecnologías digitales.

Los datos más recientes de la Federación Internacional de Diabetes estiman que hay 66 millones de personas que viven con diabetes en Europa y que esta cifra aumentará a 81 millones para 2045 y que el número de niños y adolescentes con T1D es de 286.000 en total.

El DCCT ha establecido que un mejor control metabólico disminuye el riesgo de complicaciones tardías en la T1D y no hay duda de que la terapia intensiva afecta positivamente a la incidencia a largo plazo de enfermedades micro y macro vasculares en sujetos con T1D.

Los costes asociados al tratamiento de la DM y sus complicaciones constituyen una proporción sustancial de los gastos totales de atención de la salud en Europa, incluidos tanto los costes directos como los indirectos, y los costes más elevados pueden ser total o parcialmente compensados por los eventos agudos y crónicos prevenidos.

El tratamiento con los Sistemas de Infusión Continua de Insulina (ISCI) o Sistema Integrado (SAP) han demostrado reducir los eventos hipoglucémicos de los pacientes, y sus beneficios se mantienen a lo largo del tiempo. Estos dispositivos ofrecen la posibilidad de monitorización remota, un sistema de control con muchas ventajas ampliamente documentadas y con muchos efectos positivos desde el punto de vista clínico, económico y de percepción de calidad por parte del paciente.

La organización actual del seguimiento de los pacientes con ISCI/SAP es llevada a cabo por cada hospital individualmente, que organiza sus propios recursos para realizar los seguimientos presenciales y remotos. Además, se ha podido comprobar que las dos agendas de seguimiento, remoto y presencial, no están coordinadas, ya que en muchos hospitales la agenda remota no está reconocida y no forma parte “oficial” del proceso asistencial completo del paciente. Esto genera una complejidad para la práctica clínica diaria.

El objetivo principal para Medtronic es impactar en todo el proceso asistencial del paciente ayudando a los hospitales a hacer una mejor gestión del paciente crónico. La finalidad última es la mejora de los resultados en salud de los pacientes con T1DM tratados con ISCI/SAP mediante la mejora de las capacidades de autogestión, el aumento de la adherencia al tratamiento y el logro de objetivos educativos y de motivación, permitiendo de esta manera la anticipación de los eventos adversos y las complicaciones de la enfermedad.

La implantación de este servicio tiene un impacto positivo en la calidad de los seguimientos presenciales (tiempo efectivo centrado en el paciente), así como una reducción del número de estos, tanto programados como no programados, contribuyendo a tener un impacto directo en términos de carga de trabajo derivada del manejo de una enfermedad crónica, sin aumentar los recursos actuales ni disminuir la calidad del seguimiento del paciente, a pesar de llevar a cabo un control más exhaustivo de los mismos.

El Centro de Soporte al Seguimiento Remoto de Medtronic (CSSR) es una solución integrada para el seguimiento remoto de pacientes, el objetivo principal del Centro de Soporte es facilitar la adopción de la monitorización domiciliaria en un hospital o incluso en una red hospitalaria, reduciendo al máximo la descarga de tareas administrativas en el hospital, para que de esta forma se dedique el máximo tiempo y foco a tareas asistenciales.

El CSSR proporciona una serie de servicios exclusivos con el objetivo de ayudar al hospital a cumplir las siguientes tareas: llegar a un mayor número de pacientes en monitorización remota con los recursos actuales disponibles y manteniendo los mismos niveles de calidad; facilitar la adopción de la monitorización remota, obteniendo el máximo potencial de esta tecnología; aplicar estándares de cuidado para todos los pacientes; intensificar el seguimiento de los pacientes para obtener una anticipación de los posibles eventos y evitar futuras complicaciones; promover el empoderamiento de los pacientes y mejorar la adherencia a los planes de cuidado.

El CSSR proporciona una serie de herramientas tecnológicas que se encargarán de descargar la información de ISCI/SAP compatibles con Carelink System (pdf. y csv.) e incorporarla en el sistema web que aplica el protocolo validado, basado en guías clínicas europeas. El resultado de aplicar dicho protocolo permitirá al hospital realizar una revisión de las descargas, clasificadas por orden de prioridad. El protocolo no realiza filtrado de la información, ni ayuda a la decisión clínica, sólo facilita la visualización de los datos recogidos en Carelink. (Ver funcionalidades en apartado “Herramientas tecnológicas necesarias y funcionalidades” en este documento).

El CSSR cuenta con técnicos especializados en seguimiento remoto enfocados principalmente en la realización de tareas de poco valor asistencial inherentes a la monitorización remota (MR): o Actividades administrativas donde se encuentra el proceso de alta/baja de los pacientes en la web Clinicaal, gestión de la “calendarización” de las descargas y de los cuestionarios e incorporación de materiales audiovisuales de formación e información en la app, a través del sistema web Clinicaal. En el caso en el que el hospital lo requiera, los técnicos del CSSR descargarán el pdf. de Flash, para incluirlo en Clinicaal junto con la información de ISCI/SAP, en el seguimiento del paciente que corresponda.

o    Gestión del cumplimiento de la adherencia: control de que todos los pacientes descarguen la información de la ISCI/SAP cuando lo tengan programado, así como de la realización de las tareas asignadas por el hospital (ej. compleción de cuestionarios).

o    Contacto con pacientes (CSSR → pacientes), a través de la app o teléfono, si se identifica baja adherencia (no descarga de la información de la ISCI/SAP o no realización de cuestionarios) para conseguir una mayor adherencia de los pacientes. En estas llamadas pueden identificarse problemas técnicos a la hora de descargar la ISCI/SAP, por lo que el CSSR ayudará en la resolución de estos problemas técnicos.

o    Creación de informes, con información agrupada para toda la población de pacientes incluidos en el CSSR, de un hospital o una región, y análisis de datos, a través de “Data minning”, a petición del hospital.

    • El CSSR enviará al Centro Médico informes periódicos con la actividad realizada, previa solicitud del hospital. El contenido de estos informes, así como cualquier otro que se considere oportuno, será consensuado con el personal del Servicio que esté a cargo de estos pacientes (Endocrinología, Endocrinología Pediátrica…), y tendrá como objetivo principal, conocer la evolución de los pacientes seguidos por el CSSR.

Establecer un programa reglado que impacte en todo el proceso asistencial de este perfil de pacientes, para un control más eficiente de la evolución de estos, evitando complicaciones futuras, y de esta forma liberar recursos hospitalarios.

¿Quieres participar?