Área RSC Iniciativas Johnson & Johnson

Cuidopía, un programa social que destaca el valor de los cuidados

Cuidopía es un programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las compañías de Johnson & Johnson en España cuyo fin es promover la Sociedad de los Cuidados.

Con ello, quieren contribuir a fortalecer el modelo actual del cuidado para mejorar el bienestar físico y emocional de pacientes y cuidadores así como resaltar el trabajo de miles de personas en España que, reconocidas o no, están dedicadas al cuidado en todos los ámbitos.

De cara a cumplir estas metas, el programa se desarrolla bajo 3 líneas de acción principales:FORMACIÓN

Desde 2019 apoyan la formación de profesionales dedicados al mundo del cuidado a través de un programa de becas para adquirir el certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Estas becas están dirigidas a personas que provienen de contextos vulnerables, con vocación en el área de los cuidados pero sin recursos para poder pagarse esta titulación. Trabajamos en colaboración con Fundación Tomillo, entidad social referente en formación para el empleo de personas vulnerables.

En 2020 se otorgaron 75 becas en Madrid y el 57% de estas personas ya están trabajando. En 2021 el programa se ha escalado a nivel nacional, con 75 nuevas becas en Zaragoza, Cáceres, Sevilla y Madrid.

En este sentido, la serie de videos documental Yo Trabajo Cuidando cuenta la historia de personas becadas por Cuidopía y cómo el apoyo recibido ha mejorado su vida.

DIVULGACIÓN

De cara a poner en valor la figura del cuidador, Cuidopía realiza una labor de difusión de historias, presentación de iniciativas, ideas y personas que impulsen proyectos exitosos en materia de cuidado.

Contamos con una web (www.cuidopia.es) que alberga contenidos y secciones con información, recursos y herramientas para aprender a cuidar mejor. Además, están presentes en redes sociales (YouTube, Instagram, Twitter y Facebook) de cara a impulsar una comunidad que introduzca los cuidados en la conversación digital y ayude a construir una Sociedad de los Cuidados.

A través del espacio ‘Nos Inspiran’ dan a conocer historias a través de artículos para acercarse a personas y proyectos que han hecho del cuidado su inspiración. Además, cuentan diversas líneas de divulgación sobre Cuidados que acercan este mundo a distintos públicos, como es el caso de la serie de comics ‘Ciudopiso’, donde varios personajes van viviendo historias de afecto en el mundo de los cuidados con un toque de humor

Y en 2021 la serie de videos de ‘Escuela de Cuidados’ ha visto la luz para ofrecer tips y consejos sobre cómo abordar desde la inteligencia emocional situaciones complejas que se dan en torno a los cuidados.

ASESORAMIENTO

Cuidopía ofrece diferentes recursos tanto externos como propios para ofrecer orientación y apoyo sobre temas relacionados con los cuidados.

En 2020 se ha lanzado la Guía sobre Discapacidad y en 2021 verán la luz las Guías de prestaciones y servicios para personas Dependientes y la guía de respiro familiar, todas ellas elaboradas a partir de información oficial y que estarán disponibles en su web organizadas por Comunidad Autónoma. Toda la información se puede consultar en el espacio ‘Dependencia’ de la web de Cuidopía.

Cuidopía trata de dar voz a todas aquellas iniciativas y proyectos sobre Cuidados para poner en valor, mejorar y reivindicar la importancia de construir entre todos una Sociedad de los Cuidados

¿Quieres participar?