Área RSC Divina Pastora Iniciativas

El poder terapéutico de la música en enfermos de alzhéimer

El alzhéimer afecta cada año a más de 800.000 personas en España. La investigación de las causas de esta enfermedad neurogenerativa y la concienciación de la sociedad son algunos de los motivos que llevan a Divina Seguros a colaborar en la lucha contra esta enfermedad.

 

La aseguradora se vincula a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia con el patrocinio de la gira de conciertos del coro Las voces de la memoria, el único de España formado por enfermos de alzhéimer. Cuenta con todo tipo de integrantes, con muchos niveles de la enfermedad: primera fase, segunda fase y segunda fase muy avanzada, sin embargo, todos responden y aprenden por igual, un hecho que pone de manifiesto el poder y los beneficios terapeúticos de la música en este tipo de enfermos.

El coro se creó en 2010 y, desde entonces, han sido muchos los logros y retos alcanzados. Han aprendido canciones en otros idiomas como italiano, inglés o japonés; han cantado temas de otros estilos como rock; han actuado junto a artistas como Edurne, José Manuel Casañ de Seguridad social o el grupo Spyplane. Además, han participado en el programa de televisión Got Talent, han creado una canción propia junto con Berklee College of Music Valencia y han grabado el videoclip ‘Solo si es contigo’ con el grupo valenciano Bombai.

A través del medio centenar de conciertos que han ofrecido, muchos de ellos en colegios, residencias y centros sociales, no solo han conseguido, gracias a su fuerza comunicativa, emocionar a los espectadores, sino que, sobre todo, han contribuido a dar a conocer esta enfermedad y a la sensibilización de la sociedad.

¿Quieres participar?