Inversión socialmente responsable
La construcción de una sociedad sostenible pasa por crear fondos de inversión rentables, pero también responsables. En MAPFRE, nuestra inversión es socialmente responsable: invertimos en activos que cumplen con los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). En la práctica, este modelo se traduce en que, sin obviar obtener una rentabilidad a largo plazo, podemos ayudar a construir un mundo más sostenible.
La inversión socialmente responsable (ISR) es una tendencia creciente a nivel mundial. En 2017 firmamos los principios de inversión socialmente responsable de la Organización de Naciones Unidas (PRI), por lo que llevamos más de tres años diseñando nuevos productos para nuestros clientes, sobre todo fondos de inversión, que cumplen con estos principios y con los criterios ASG. Esta línea de actuación convive con nuestro propósito y obligación de proteger los ahorros y las inversiones de nuestros clientes. Para ello, aplicamos criterios de prudencia en la inversión y buscamos la creación de valor a largo plazo.
¿Cómo aplicamos los principios ISR?
Hemos incorporado acciones que siguen la línea marcada por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En 2019, asumimos el compromiso de no invertir en empresas eléctricas en las que más del 30 % de sus ingresos provenían de energía producida a partir del carbón. En línea con este compromiso, no invertimos en empresas con planes de expansión de energía de más de 3 GigaWatts (GW) a base del carbón. Tampoco en empresas mineras que obtengan un 30% o más de sus ingresos de la extracción y/o producción anual de carbón térmico superior a 20 millones de toneladas.
También estudiamos, junto con la Universidad de Siena (Italia), el impacto de las carteras de los fondos de inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados de esta investigación ya se aplican a los fondos de inversión responsable.
Desde 2019, además, somos miembros de la junta directiva del SpainSIF, la plataforma que promueve la inversión responsable en España.
Trasladamos la filosofía de la inversión socialmente responsable a todo el balance del Grupo. MAPFRE dispone de un Marco de Inversión Responsable (IR) de MAPFRE que se revisa de forma periódica en este ámbito. En la actualidad, cerca del 90 % de los activos en nuestra cartera cuentan con valoraciones altas o muy altas en sus mediciones ASG.
Nuestra gestora MAPFRE AM es la encargada de aplicar los principios de inversión socialmente responsable y cuenta con dos fondos específicos:
- Inclusión responsable: es un fondo de renta variable que invierte en empresas comprometidas con la inclusión de personas con discapacidad y combina la búsqueda de rentabilidad financiera con promover una mejora en la sociedad. Ha sido incluido en el informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas de 2019 como ejemplo de buenas prácticas.
- Capital responsable: el objetivo de este fondo es favorecer aquellas compañías y entidades que tienen una estrategia volcada en el seguimiento de criterios ASG.
Nuestro equipo de expertos analiza de forma periódica la evolución de los fondos de inversión y realizan un seguimiento constante de las controversias y los riesgos que puedan surgir en el ámbito ASG para asegurar las inversiones de nuestros clientes.
Divulgación Incidencias Adversas:
No se toman en consideración las incidencias adversas sobre los factores de sostenibilidad, ya que no se dispone actualmente de políticas de diligencia debida en relación con dichas incidencias adversas. Se prevé tener en cuenta las incidencias adversas a partir del 30 de junio 2021.