Área RSC Johnson & Johnson

Promoviendo las carreras STEM2D entre niñas y jóvenes

Lanzado en 2015 por Johnson & Johnson a nivel global, WiSTEM²D (Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Fabricación y Diseño) es un programa social que nace con el objetivo de aumentar la representación de las mujeres en los campos científicos y técnicos.

Mediante la iniciativa WiSTEM²D, los empleado@ de Johnson & Johnson contribuyen a crear un impacto social positivo tanto en niñas como en jóvenes de nuestra comunidad, aprovechando su conocimiento y experiencia para despertar su interés por la ciencia, la tecnología y otras STEM²D.

De este modo, a través de WiSTEM2D se ofrece un amplio repertorio de recursos didácticos, experimentos y actividades (talleres, charlas, mentoring, etc.) que son implementados por los propios empleados de la empresa junto con organizaciones sociales, colegios e instituciones académicas.

En España el programa se implementa desde 2019 y desde entonces ha impactado en cerca de 10.000 niñas y jóvenes gracias a la labor de nuestros empleados y a las entidades sociales con las que colaboramos.

¿Por qué WiSTEM²D?

En España, existe una necesidad de promover referentes femeninos en el mundo de la ciencia:
• Tan sólo el 7% de las niñas en edad escolar se visualiza realizando estudios STEM, según la iniciativa 11 de Febrero [www.11febrero.org].
• El Consejo Superior de Investigaciones Científicas pone de manifiesto que, aunque el 58% de los matriculad@s en la Universidad son mujeres, tan sólo el 31% realiza carreras STEM.
• Aunque las mujeres representan el 74,2% del sector sanitario de nuestro país, tan sólo el 7% forma parte de la Real Academia Nacional de Medicina, tal y como recoge el estudio ‘Estudio comparativo de mujeres y hombres en las Reales Academias Españolas’ (Pilar V. de Foronda, 2017).

Alianzas con ONG para promover la ciencia
El programa desarrolla alianzas con entidades sociales e instituciones educativas para abrir nuevas puertas, crear momentos inspiradores para dar visibilidad a las mujeres en STEM2D y proporcionar a conocer modelos a seguir.

Entre las principales entidades con las que se colabora se encuentran la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la iniciativa Stem Talent Girl o Escuelab, entre otras.
En el caso de la colaboración con la AECC, ésta ha desarrollado el programa ‘Ciencia para todos’ con el objetivo de motivar a los niños de toda España sobre el apasionante mundo de la ciencia.
Desde WiSTEM²D estamos apoyando este programa patrocinando los experimentos ‘Ciencia en Casa’, que la AECC ofrece cada primer jueves de mes a través de su canal de Instagram.

¿Quieres participar?