Área Tecno Asisa Iniciativas

La Unidad de Arritmias de HLA El Ángel, pionera gracias al Sistema CARTO PRIME de navegación 3D

El hospital HLA El Ángel de Málaga continúa siendo un referente en modernidad y equipamiento, gracias a su compromiso con la innovación aplicada a la medicina. La Unidad de Arrtimias del centro acaba de incorporar la última tecnología en capacidad de diagnóstico y abordaje para el tratamiento y la cura de las arritmias: el Sistema CARTO PRIME de navegación 3D. Este nuevo equipamiento, que solo está disponible en dos hospitales privados en España, se suma al método de crioablación Arctic Front ® Advance Pro de Medtronic, que ya estaba disponible en el hospital HLA, conformando una potente unidad técnica en manos de los mejores profesionales.

La electrofisiología es la especialización más tecnológica dentro de las especialidades de la Unidad del Corazón. La electricidad es invisible en el corazón, por ello, diagnosticar patologías relacionadas con sus impulsos depende de la capacidad para identificar ciertas señales que indican la existencia de una arritmia. El nuevo software ofrece un conjunto de herramientas destinadas a simplificar el diagnóstico de arritmias complejas y mejorar la eficiencia global durante los procedimientos, mejorando así la capacidad del facultativo y la experiencia del paciente. Gracias a su potencia, los electrofisiólogos tienen la posibilidad, por primera vez, de estudiar varias arritmias simultáneamente y de forma prospectiva mejorando la precisión para localizar focos ectópicos en pacientes con extrasistolia ventricular (un latido adicional producido por una activación eléctrica anómala que se origina en los ventrículos).

El uso del CARTO PRIME en a las arritmias auriculares, permite la aplicación de diferentes algoritmos para el diagnóstico avanzado, muy útiles para el tratamiento de la fibrilación auricular persistente. Esta última arritmia puede ser tratada mediante un innovador sistema de localización de potenciales con patrones focales o rotacionales en la aurícula. Una arritmia es una alteración en el ritmo y/o la frecuencia de los latidos del corazón y, aunque no suelen suponer riesgo, puede ser un indicador de otras patologías y suponer un importante riesgo para la salud. La electrofisiología permite mejorar la calidad de vida de los pacientes desde un abordaje clínico y tecnológico de alta precisión que resuelve, en muchos casos para siempre, las arritmias recurrentes.

El Dr. Gabriel Ballesteros, cardiólogo-electrofisiólogo, emplea tecnología de primer nivel en la sala de hemodinámica de HLA El Ángel, tratando las patologías relacionadas con los impulsos eléctricos del corazón de los pacientes, recuperando así la normalidad en sus latidos. Las dolencias más frecuentes que tratar son la fibrilación auricular, las extrasístoles y las taquicardias supraventriculares paroxísticas (que suceden de forma recurrente y pueden ser difíciles de diagnosticar).

Esta unidad especializada está dotada con una sala de hemodinámica de primer nivel, y lleva a cabo los principales métodos de ablación: la crioablación o la radiofrecuencia, es decir, empleando frío o calor.

La crioablación emplea el óxido nitroso mediante un catéter que permite aplicar un frío extremo localizado en la intersección de las venas pulmonares con la aurícula izquierda para aislarlos entre sí e impedir que el impulso eléctrico anómalo se propague. El Grupo HLA disponde de la última tecnología para este tipo de intervención, el sistema Arctic Front ® Advance Pro, de Medtronic.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

¿Quieres participar?