Área Tecno Iniciativas Viamed

El Hospital Viamed Virgen de la Paloma incorpora un quirófano inteligente con una nueva tecnología más eficaz y menos invasiva para intervenir los cálculos renales

  • El quirófano está dotado de un sistema de visión endoscópica, de radiología y ultrasonidos de alta resolución que permiten localizar las litiasis urinarias en cualquier posición del sistema urinario. Posteriormente se fragmentan con un generador de ondas de choque o con láser de holmium.
  • Entre el 5 y el 12% de la población de los países industrializados sufren algún episodio de urolitiasis antes de los 70 años de edad.

El Hospital Viamed Virgen de la Paloma, en su apuesta por la innovación tecnológica para mejorar la experiencia y bienestar del paciente, se ha convertido en el primer hospital de Madrid y uno de los pocos en España en disponer de un quirófano inteligente de litiasis, dotado de la tecnología más avanzada para el tratamiento de las piedras en el riñón.

La urolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias, un problema bastante frecuente entre la población. Según datos de la Sociedad Española de Nefrología, entre el 5 y el 12% de la población de los países industrializados padece algún episodio sintomático antes de los 70 años de edad. Estos síntomas aparecen en forma de cólico nefrítico o como un hallazgo en las pruebas realizadas por otro motivo, si bien también puede aparecer tras un dolor agudo en la espalda o por la presencia de sangre en la orina, entre otros.

El Hospital Viamed Virgen de la Paloma, a través de esta nueva tecnología digitalizada, puede tratar piedras de cualquier tamaño. “Esta herramienta incluye un programa muy preciso para localizar las piedras con una intervención poco invasiva”, afirma el Dr. Pérez-Lanzac, jefe del servicio de Urología del hospital madrileño. “Cuenta, además, con un sistema de visión endoscópica de alta resolución, radiológico y de ultrasonido precisos y seguros que permiten una mejor localización de las piedras. Posteriormente a través de un generador de ondas de choque o láser de Holmium se fragmentan las piedras. Con este sistema podemos tratar las litiasis en cualquier localización, renal, ureteral o vesical”. Y concluye: “Actualmente, utilizamos la mejor tecnología que existe en el mundo para tratar esta dolencia”.

El quirófano se instaló el pasado mes de enero de 2021 y, desde entonces, ya se encuentra a disposición de doctores y pacientes para conseguir el mejor tratamiento posible de los cálculos renales. Además, el hospital lo ha integrado de forma que permite la mayor precisión y seguridad para el tratamiento.

El Hospital Viamed Virgen de la Paloma dispone de todos los recursos necesarios para ofrecer el diagnóstico urológico más preciso posible y aplicar el tratamiento que más se adapte las necesidades del paciente.

Sobre Viamed Salud

Viamed Salud es un grupo de salud cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por varios hospitales en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

El hospital Viamed Virgen de la Paloma cuenta con la más alta tecnología al servicio de médicos y profesionales sanitarios, tanto en diagnóstico por la imagen como en el bloque quirúrgico.

¿Quieres participar?