Área Tecno Iniciativas Medtronic​

El robot quirúrgico Mazor supone un salto para el tratamiento del paciente en cirugía de columna

La cirugía del raquis es uno de los procedimientos que más ha evolucionado en los últimos años gracias al desarrollo de técnicas mínimamente invasivas y a las tecnologías asociadas que las facilitan, como el sistema de imagen intraoperatoria O-arm o los sistemas de navegación StealthStation® de Medtronic.

Estos sistemas de navegación y de imagen intraoperatoria permiten realizar procedimientos de forma mucho más segura, facilitando el correcto posicionamiento de los implantes en la anatomía del paciente, reduciendo la radiación al personal, y permitiendo la confirmación de la colocación de los implantes antes de que el paciente salga del quirófano.

En este proceso de evolución de la cirugía de columna, la incorporación del robot quirúrgico Mazor supone un nuevo salto para la consecución de un mejor tratamiento del paciente.

El sistema de cirugía robótico Mazor se compone de un carro de visualización con una pantalla táctil en el que se realiza la planificación de la cirugía y módulo adicional en el que se sitúa el brazo robótico, un sistema de seguimiento óptico para la localización del brazo y los instrumentos y una pantalla adicional para controlar el brazo.

Los principales beneficios que aporta el sistema Mazor son:

  • Seguridad. Gracias a un avanzado software de planificación que permite decidir el tipo de implantes necesarios para cada paciente, evitando imprevistos y complicaciones en el quirófano.
  • Eficiencia. La localización rápida y robotizada de las trayectorias reduce el tiempo de radiación para el paciente y el personal, y evita posibles errores de alineamiento de los implantes.
  • Predictibilidad. Los cirujanos tienen un mayor control sobre los resultados que pueden obtener y la movilidad del paciente.

Evidencia clínica

Con más de 15 años de experiencia, más de 300 cirujanos en todo el mundo han implantado de forma robotizada con Mazor más de 190.000 implantes en más de 27.000 cirugías. Existen más de 55 publicaciones específicas relativas al uso de la tecnología Mazor con datos que soportan los beneficios que aporta su uso en cirugía de columna. En cuanto a los resultados quirúrgicos en el paciente en comparación a la cirugía convencional con escopia, se pueden citar algunos beneficios como: una reducción del 27% en la media de la estancia hospitalaria, una reducción del 48% en las ratios de complicaciones postquirúrgicas, una reducción del 46% en los procedimientos de revisión.

Menor radiación

Y en cuanto a la reducción de la radiación respecto a los procedimientos realizados con escopia de forma tradicional, los estudios reportan:

  • Reducción en un 50% de la radiación en la colocación de 3.271 implantes en 14 centros.
  • Reducción de un 56% en el uso de la escopia.
  • Reducción de un 74% en la radiación en comparación con procedimientos guiados por escopia.

Más información sobre el robot Mazor: https://europe.medtronic.com/xd-en/c/mazor.html

 

 

¿Quieres participar?