Fenin y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA) se unen para impulsar la innovación tecnológica en el ámbito sanitario
- Las iniciativas que se puedan desarrollar conjuntamente favorecerán la transformación del ecosistema biosanitario, la creación de un nuevo tejido industrial de base tecnológica, el impulso al emprendimiento y la apuesta por el dato en salud como motor del cambio.
- Esta alianza busca estimular la colaboración empresarial, formando redes de empresas de base tecnológica que puedan crearse bajo el paraguas de las investigaciones e innovaciones que están surgiendo en el sector sanitario.
- El acuerdo entre ambas entidades contribuirá a construir un nuevo ecosistema de I+D+i eficaz e integral en Asturias, que impulsará la atracción y retención de talento en esta región y una economía ligada al conocimiento.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA) han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es el desarrollo conjunto de proyectos, servicios y soluciones en el ámbito de la salud que favorezcan la transformación del ecosistema biosanitario, la creación de un nuevo tejido industrial de base tecnológica, el impulso al emprendimiento y la apuesta por el valor del dato sanitario.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez García, y la directora General de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Tania Cedeño Benavides, acompañados por la directora Científica del ISPA, María Victoria Álvarez, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Antonio Manuel Fueyo, y la directora médica del HUCA, Beatriz López Ponga, han estado presentes en la firma del convenio, mostrando así el apoyo del Gobierno del Principado y la Universidad a esta alianza. El consejero de Ciencia ha puesto de relieve la importancia de este tipo de acuerdos que “contribuirán a fortalecer la I+D+i biosanitaria asturiana, tanto en el ámbito de la investigación, donde contamos con grupos de excelencia, como en el sector empresarial, con un importante tejido de empresas emergentes”.
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Faustino Blanco, director de FINBA, han sido los encargados de rubricar este acuerdo. Para la secretaria general de Fenin, esta alianza “supone otro importante paso adelante en la hoja de ruta marcada por la Federación, cuyo objetivo es impulsar el tejido industrial de alto valor añadido de nuestro país. Para nosotros supone una gran satisfacción desarrollar acuerdos como este que permiten poner el valor en el potencial innovador presente en comunidades autónomas como la asturiana, que es indudablemente punta de lanza en esta área”.
Por su parte, el director de FINBA, apuntó que “nuestra Fundación quiere servir de puente para que el sector empresarial asturiano más dinámico aporte soluciones a los desafíos tecnológicos de un mercado tan competitivo y estratégico como el biomédico. En este concepto trabajan las regiones más avanzadas del planeta. Sin duda, se nos presenta la oportunidad de desarrollar modelos de colaboración como el que se acuerda con Fenin, que tiene la vocación de generar ventajas competitivas que impulsen a situaciones “win-win”… pero esto no se improvisa, por tanto, estamos ante un trascendental desafío”.
El convenio se basa en el interés mutuo de Fenin y FINBA por potenciar nuevas herramientas, tecnologías y servicios en el ámbito sanitario, así como generar conocimiento e infraestructuras que permitan una mayor interrelación entre los pilares básicos y agentes del sistema. Por ello, para el desarrollo de nuevos proyectos de valor se promoverán iniciativas que contemplen la colaboración de empresas, pymes, corporaciones, instituciones asistenciales, entidades científico-tecnológicas y asociaciones sectoriales involucradas en toda la cadena de valor.
Por ejemplo, a través de esta alianza se estimulará el emprendimiento empresarial, un vehículo de transferencia que está funcionando con modelos exitosos, formado por redes de empresas de base tecnológica que se puedan crear bajo el paraguas de las investigaciones e innovaciones que surgen en el sector sanitario.
La colaboración entre FENIN y FINBA pretende, asimismo, establecer un cauce de cooperación entre ambas entidades para reforzar un ecosistema de I+D+i eficaz e integral en Asturias. De igual manera, se colaborará con la Universidad de Oviedo en la formación avanzada de nuevas profesiones vinculadas a proyectos y programas, con la intención de retener el mejor talento en el Principado.
La firma de este convenio afianza, y amplía, la excelente y prolífica relación entre ambas entidades y que tuvo un reciente ejemplo en la colaboración de FINBA en la organización, el pasado mes de julio en Gijón, del Foro ‘Matchmaking Innovación en Salud: Smart Health Solutions for Innovative Products and Processes’, impulsado por la Plataforma de Innovación Tecnológica de FENIN para potenciar, precisamente, ecosistemas competitivos en Tecnología Sanitaria en esta región a través de sinergias entre startups, grupos de I+D+i e industria.
Sobre Fenin
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria representa a más de 500 empresas fabricantes, distribuidoras e importadoras establecidas en nuestro país, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio de tecnología sanitaria. Fundada en 1977, la Federación está al servicio de un sector empresarial estratégico y esencial para nuestro sistema sanitario y para la salud de la población, que ha desempeñado un papel clave para combatir la COVID-19. Un sector que pone al alcance de profesionales y pacientes tecnologías, productos y servicios que actúan en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control y seguimiento de las enfermedades y contribuye a la mejora continua de la calidad de vida de las personas, normalizando la vida del paciente.
Sobre FINBA
La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) es una organización sin ánimo de lucro que persigue impulsar, apoyar, gestionar y difundir la investigación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación biosanitaria como factores de desarrollo regional. Para ello promueve la investigación e innovación biomédica y sanitaria e impulsa el establecimiento y realización de proyectos especializados en la materia, de alcance nacional o internacional, a la vez que trata de mejorar la divulgación del conocimiento científico y técnico, con especial énfasis en el generado en el Principado de Asturias.
Y queremos hacerlo con la plena participación del Sistema sanitario, la Universidad de Oviedo, del CSIC, de las empresas y de los centros tecnológicos; que por su vinculación con determinadas áreas de interés desean explorar cómo movilizar conjuntamente inversiones o nuevas oportunidades de negocio. No queremos quedarnos en ser un nodo, pretendemos trabajar con conciencia de red, en un ecosistema de I+D+I integral, robusto y con varios pilares. Competir con los mejores, no solo es una oportunidad, es una necesidad.