Área Tecno Cardiva Iniciativas

Implantan por primera vez en Asturias y Andalucía un nuevo stent cubierto para tratar la enfermedad arterial periférica

En el Principado de Asturias

El equipo de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Centro Médico de Asturias, en Oviedo, ha implantado por primera vez en el Principado de Asturias un nuevo stent cubierto de ePTFE (politetrafluoroetileno expandible) indicado para el tratamiento de pacientes con enfermedad arterial periférica, como oclusiones (arteriosclerosis) en las arterias ilíacas y renales, roturas, aneurismas y fístulas.

El Dr. Hugo Cubillas y la Dra. Raquel Fernández, cirujanos vasculares del hospital asturiano, junto con el personal de quirófano del centro, han llevado a cabo con éxito una intervención en la que han implantado tres stents en las arterias ilíacas de un paciente. Los especialistas han destacado “el gran resultado de la cirugía y la perfecta navegabilidad y visibilidad de los stents durante el procedimiento”.

Ninguno de los dispositivos de este tipo disponibles hasta la fecha tenía marcadores radiopacos, por lo que la visibilidad durante la cirugía era muy limitada. Para este procedimiento, los Dres. Cubillas y Fernández han utilizado un innovador stent cubierto expandible por balón con marcadores radiopacos de tantalio (tres en cada extremo), diseñado por el equipo de I+D de la compañía española iVascular.

Los especialistas subrayan que este dispositivo ofrece una elevada flexibilidad para adaptarse a las arterias más anguladas y que es el único stent cubierto con marcadores radiopacos, lo que le otorga una excepcional visibilidad, facilita su navegación y hace que destaque por su gran precisión. El innovador diseño del componente metálico (CoCr L605, una aleación altamente biocompatible y radiopaca) y su doble cobertura polimérica de ePTFE aseguran el tratamiento de la lesión de manera eficaz y precisa.

En la comunidad de Andalucía

El Hospital Fátima de Sevilla ha utilizado por primera vez en Andalucía un nuevo stent cubierto de ePTFE (politetrafluoroetileno expandible) indicado para el tratamiento de pacientes con enfermedad arterial periférica, como oclusiones (arteriosclerosis) en las arterias ilíacas y renales, roturas, aneurismas y fístulas.

El Dr. Tadeo Gómez Ruiz, cirujano vascular del hospital sevillano, ha implantado con éxito el dispositivo en un paciente con lesión de estenosis (estrechamiento) iliaca. El especialista ha destacado “la gran navegabilidad y visibilidad de los stents durante la intervención”.

Ninguno de los dispositivos de este tipo disponibles hasta la fecha tenía marcadores radiopacos, por lo que la visibilidad durante la cirugía era muy limitada. Para este procedimiento, el Dr. Gómez Ruiz ha empleado un innovador stent cubierto expandible por balón con marcadores radiopacos de tantalio (tres en cada extremo), diseñado por el equipo de I+D de la compañía española iVascular.

El cirujano vascular detalla que este dispositivo ofrece una elevada flexibilidad para adaptarse a las arterias más anguladas y que es el único stent cubierto con marcadores radiopacos, lo que le otorga una excepcional visibilidad, facilita su navegación y hace que destaque por su gran precisión. El innovador diseño del componente metálico (CoCr L605, una aleación altamente biocompatible y radiopaca) y su doble cobertura polimérica de ePTFE aseguran el tratamiento de la lesión de manera eficaz y precisa.

¿Quieres participar?