IMQ lanza un servicio de fisioterapia digital basado en inteligencia artificial
Para su desarrollo, cuenta con el apoyo de Fisify, startup vasca fundada por fisioterapeutas colegiados
Desarrollar planes específicos no solo de salud, sino también de prevención que mejoren la calidad de vida de las personas y les eviten complicaciones a futuro constituye una de las prioridades estratégicas en las que actualmente trabaja IMQ para complementar su oferta asistencial y dar respuesta a las crecientes necesidades existentes en este ámbito en la sociedad actual.
Enmarcada dentro este objetivo una de las acciones más destacadas que la aseguradora ha abordado es el lanzamiento de un novedoso servicio online de fisioterapia, pensado para favorecer de forma cómoda y personalizada el tratamiento y recuperación de las patologías más comunes de espalda.
Para su desarrollo, IMQ cuenta con el apoyo de Fisify, startup vasca fundada por fisioterapeutas colegiados, que aporta una completa plataforma digital basada en inteligencia artificial, a través de la que es posible hacer una primera evaluación de síntomas tras el análisis de más de 50 variables, generando posteriormente un programa personalizado de ejercicios terapéuticos para realizar desde casa.
De esta manera, las y los clientes de IMQ que utilicen el programa, que se encuentra en estos momentos en fase piloto, tendrán acceso a un servicio de fisioterapia digital 24 horas al día los 365 días del año, pudiendo contar, con un tratamiento diario de reeducación postural y ejercicios, re-evaluación y seguimiento, visión artificial (para el soporte en la realización de determinados ejercicios), así como el apoyo de un fisioterapeuta virtual a través del chat integrado en la propia app que da soporte a la plataforma.
Para la realización de la prueba piloto, que tendrá una duración inicial de tres meses, IMQ ha seleccionado a una muestra de aproximadamente 10.000 clientes entre 25 y 75 años a los que ofrece este servicio complementario de forma totalmente gratuita. Pueden también disfrutar de él los propios trabajadores de IMQ como refuerzo de los programas de prevención, salud y seguridad laboral de esta aseguradora, líder en la sanidad privada vasca.
La aplicación se ha incorporado, además, en los centros de rehabilitación propios con que IMQ cuenta en los tres territorios históricos como complemento de la actividad que realizan las y los fisioterapeutas que trabajan en los mismos. Serán los encargados de seleccionar a las y los pacientes que precisen este tipo de asistencia y de darles de alta en la app, bien durante las sesiones de fisioterapia o al final del tratamiento.
Si bien la plataforma está inicialmente centrada en patologías y ejercicios de espalda, a futuro se prevé aporte nuevas soluciones para dar respuesta a otro tipo de patologías.31