Noticias Noticias 2021

Ecosistemas Digitales como Nexo de Unión entre el Sistema y el Paciente

Situar al paciente en el centro y a la farmacia como nexo de unión entre todos los stakeholders que están en la sanidad: estos son dos aspectos prioritarios que se pusieron de manifiesto durante la reunión del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en la que los miembros del equipo de Cofares, en concreto, José Luis Sanz, director general de Cofares; Jorge Guelbenzu, director de e-health de Cofares; German Villar, CTO (director de tecnología) de Cofares, y Pablo Baleirón, director de Transformación e Innovación en Grupo Cofares, presentaron las herramientas digitales que tiene a disposición la Compañía para seguir sumando en salud y aportar beneficios para los pacientes y para la sociedad en general.

España es el país de la Unión Europea con más farmacias por habitante, lo que las convierte en un agente de salud ineludible.

Sobre esta premisa, durante la reunión se presentó un software de gestión que une a distintos stakeholders del sector sanitario con el paciente/consumidor. Tal y como indicaron, 8 de cada 10 farmacias están conectadas y gracias a esta herramienta se puede realizar una optimización de los costes sanitarios, disminución de las consultas presenciales o digitalización de procesos, entre otros beneficios. Asimismo, se puso sobre la mesa la importancia de que exista un sistema interoperable y centrado en el paciente, donde se ponga foco en la prevención, atención primaria (farmacia y domicilio) y donde exista información compartida que permita una mejora en la calidad de tratamiento y la gestión de las enfermedades crónicas. En este punto, se hizo referencia a otra herramienta digital, Smart Hospital, con utilidad en prevención, tratamiento y postratamiento de la enfermedad.

Desde el punto de vista de prevención, permite llevar a cabo una monitorización en tiempo real a través de dispositivos “wearables”, una calendarización con sistemas basados en Inteligencia Artificial o el almacenaje de datos de salud en un historial de salud digital en la nube. Asimismo, se contempla la etapa relativa al tratamiento en el centro asistencial u hospitalario (con herramientas como el triaje digital con reconocimiento facial o dactilar, una ruta guiada del paciente a través del smartphone para llegar a su destino en el centro, guiándole hasta el punto indicado y en tiempo real a través de las instalaciones, ubicación de la localización en tiempo real, auto ayuda en exámenes o procesos automáticos realizados desde dispositivos móviles).

Por último, en el postratamiento podría realizarse seguimiento de los pacientes (a través de la app móvil o mediante telemedicina) o informes cloud (donde se plasme un resumen de las consultas, imágenes médicas, etc.).

En este mismo entorno digital se enmarca la iniciativa Welnia

Una plataforma con contenidos de salud para informar sobre las enfermedades más frecuentes, cómo prevenirlas y consejos para desarrollar un cuidado correcto, que facilite al consumidor la disponibilidad de determinados productos de parafarmacia.