Noticias Publicaciones

Claves para articular los fondos Next Generation EU para España y otras ayudas a empresas sanitarias

La pandemia ha dejado un escenario de incertidumbre e inseguridad en todos los sentidos, afectando también a la economía. Precisamente con el objetivo de proteger la salud de sus Estados Miembro y de evitar el colapso económico, la Unión Europea ha activado diferentes mecanismos de protección a través de la concesión de fondos. Esto ha abierto un mundo de gran complejidad, tanto desde el punto de vista jurídico como de justificación del impacto económico, que requiere complejos trámites administrativos.

En un intento por informar de manera concisa sobre el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde el Gobierno de España se ha creado una página web que incluye cómo articular los fondos Next Generation EU para España: Planderecuperacion.gob.es

Por otro lado, son varios los proyectos que incluyen ayudas públicas a nivel nacional o internacional a las que pueden acceder las empresas sanitarias. Al margen de la ayuda que consultoras, gabinetes jurídicos y otros grupos especializados están ofreciendo a las entidades en la preparación de los proyectos para este tipo de ayudas, se recogen a continuación los principales programas para la obtención de fondos:

Next Generation EU. Es el gran proyecto de la Unión Europea para la recuperación económica tras la crisis de la COVID, dotado con 750.000 millones de euros, de los que a España corresponden 140.000 millones de euros. Las líneas estratégicas a financiar en España se concretan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” (abril, 2021). La forma de acceder a esos fondos se especifica en el Real Decreto 36/2020, a través de la aprobación de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

EU4Health. Es el programa específico de la Unión Europea (Reglamento, 24 de marzo 2021) para el refuerzo de los sistemas sanitarios a raíz de la COVID. Está dotado con 5,1 mil millones de euros. El gobierno español ha hecho públicos (julio, 2021) los procedimientos y criterios para acceder a estas ayudas.

Horizonte Europa. Es el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, aprobado por el Reglamento de la Comisión Europea de 28 de abril de 2021, para el período 2021-2027, dotado con 95,5 mil millones de euros. En este programa no solo se contemplan proyectos de salud, pero sí que están incluidos en el mismo.

Europa Digital. Proyecto aprobado por la Unión Europea en 2020, dotado con 7.588 millones de euros, para financiar proyectos en informática de alto rendimiento; inteligencia artificial; ciberseguridad y confianza; capacidades digitales avanzadas; y mejor uso de la capacidad digital e interoperabilidad.

Plan INVEAT. Programa del Ministerio de Sanidad español, dotado con 796,1 millones de euros, a distribuir entre 2021 (400 millones) y 2022, con el fin de renovar el parque tecnológico hospitalario español. Se trata de un presupuesto habilitado para la compra de equipos por parte del Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas.

Next Tech, programa impulsado por el gobierno español a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, (julio 2021), dotado con 4.000 millones en recursos, por un período inicial de cuatro años, con el fin de activar la colaboración público/privada, para el emprendimiento digital.

Más información en: Coronavirus response EU

 

¿Quieres participar?