MEDTRONIC MUESTRA LOS BENEFICIOS DEL GRAPADO QUIRÚRGICO INTELIGENTE
El grapado quirúrgico ha revolucionado los procedimientos médicos al ofrecer beneficios tanto a cirujanos como a pacientes. Esta tecnología permite realizar suturas mecánicas y anastomosis de manera segura más rápida y eficiente, mejorando los tiempos de intervención y la experiencia del paciente. En este sentido, el grapado quirúrgico inteligente se ha convertido en una elección prioritaria de preferencia para mejorar la precisión, eficiencia y seguridad en los procedimientos quirúrgicos. Así se puso de manifiesto en la reunión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en la que Maite Sanz, responsable del Departamento Médico de la división de cirugía de Medtronic, y José Alamá, responsable de grapado quirúrgico en Medtronic, presentaron los avances en este campo, centrándose en la evolución de sus sistemas de grapado hasta llegar a la plataforma inteligente.
Durante la reunión se explicaron dos de las tecnologías con las que trabaja Medtronic. Por un lado, se centraron en la plataforma inteligente de grapado SigniaTM, que incorpora tecnologías avanzadas, como la detección de grosor de tejido y el disparo adaptativo, el cual adapta la velocidad según el grosor del tejido. Además, esta tecnología ofrece información en tiempo real durante el procedimiento, mejorando la precisión y reduciendo el riesgo de complicaciones. Y, por otro, destacaron la tecnología Tri-Staple™, que está diseñada para generar menos estrés en el tejido durante la compresión y el grapado, permitiendo una mejor perfusión en la línea de grapas y ofreciendo un rendimiento mejorado en tejidos de grosor variable. De hecho, se mostraron algunos estudios que demuestran que esta tecnología puede reducir la incidencia de las fugas anastomóticas y una mayor seguridad en comparación con las grapadoras de dos filas.
En la sesión, también se revisó la evidencia clínica en un estudio que concluyó que las grapadoras circulares de tres filas, con Tecnología Tri-Staple™, disminuyen significativamente el riesgo de fuga anastomótica y morbilidad grave en comparación con las grapadoras de dos filas en colectomía izquierda o resección anterior con anastomosis colorrectal. Así, se mostró que el uso de la grapadora de tres filas supone una reducción del riesgo absoluto del 4% para la fuga anastomótica global y del 3% para la fuga anastomótica grave y la morbilidad grave.[1]
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, afirmó que: “estas tecnologías marcan un antes y un después en los resultados clínicos y los procedimientos quirúrgicos. Este tipo de iniciativas son clave para seguir impulsando la calidad de la atención médica en nuestro sistema sanitario, ya que contribuyen a una mejor recuperación, así como a una mayor precisión, eficiencia y seguridad».