Noticias Noticias 2021 Publicaciones

IDIS PRESENTA «APORTANDO VALOR» Y ESTABLECE SU SENDA DE SOLIDEZ EN LOS ODS 203O Y EN LA INNOVACIÓN

El sector privado está a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere. Además, la pandemia ha dado prioridad a las demandas del paciente digital introduciendo herramientas como la telemedicina, la inteligencia artificial o las apps.

Desde la Fundación IDIS se ha incorporado también el compromiso de contribuir a los ODS de la agenda 2030.

La pandemia producida por el SARS-CoV-2 (COVID-19) ha determinado en este 2020-21 buena parte de todos los cambios que el sector sanitario privado ha tenido que promover, impulsar y también asumir en beneficio de quien es la razón de ser de cualquier sistema sanitario: el paciente y su entorno. Esta emergencia sanitaria ha puesto en evidencia las carencias del sistema público de salud y la necesidad de la imprescindible cooperación privada-pública para adaptarse a los retos que nos plantea el presente y el futuro en términos de envejecimiento poblacional, cronicidad y demanda de servicios de salud. “En base a las cifras y datos recogidos en este informe, la cooperación privada-pública y la utilización de todos los recursos disponibles se confirma como indispensable para que el sistema sanitario sea viable, eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles. La suma de todos es lo que aporta valor a la sanidad, a la sociedad y al paciente y su entorno en particular”. Así lo aseguró Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la presentación de la undécima edición del Informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2021” desarrollado por la Fundación IDIS y en el que se valora el avance de la digitalización y la contribución del sector privado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados en la agenda 2030.

Por su parte, el secretario general de IDIS, Ángel de Benito, indicó que “la actualización de los datos presentada es motivo de satisfacción para una organización como la Fundación IDIS puesto que, a pesar de los cambios sin precedentes que ha traído la pandemia, el sector sanitario de provisión y aseguramiento privados han demostrado su alta implicación mediante la puesta a disposición de recursos, la colaboración y la rápida adaptación al nuevo entorno, mejorando la accesibilidad, la equidad, la calidad de la atención sanitaria y el cuidado de los pacientes”.

El análisis global de la aportación de los datos del Informe muestra que el sector sanitario de titularidad privada representa el 29,2% del gasto sanitario total, lo que supone un elevado peso en el sector productivo español (2,7% del PIB), y hace que España sea uno de los países donde el peso del gasto sanitario privado sobre el total es mayor. Es destacable además la evolución del crecimiento anual compuesto, del 3%, 2 puntos porcentuales por encima del gasto sanitario público.

La liberación de recursos de la sanidad pública que se atribuye a la sanidad privada tiene su explicación más fidedigna en los 9,2 millones de asegurados -no mutualistas- que contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público de salud. Las estimaciones indican que el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre 1.368 euros al año (si el paciente usa exclusivamente el sistema privado) y 506 euros (si realiza un uso mixto de la sanidad, utilizando tanto sanidad pública como privada).

En línea con lo observado en años anteriores, el sector asegurador continúa registrando incrementos significativos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas. “En 2020 se han alcanzado 11 millones de asegurados -contando con los mutualistas-, lo que supone un incremento del 4,4% respecto a al año anterior (por tipología, el 77% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria, el 16% a mutualismo administrativo y el 7% restante a reembolso de gastos)”, explicó Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, destacando que en todas las provincias crece el número de asegurados. A nivel de volumen de primas, se estima que en 2020 se han superado los 9.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2019.

A la vanguardia en tecnología y atendiendo al “paciente digital”
Toda esta actividad es en sí una importante aportación del sector, como también lo es su apuesta por la investigación y el desarrollo de alta complejidad a través de la más avanzada tecnología. En relación con la investigación, la participación de los 98 centros privados que participan en 567 ensayos clínicos entre el 2016 y el 2020 es esencial y, además, muestra una tasa de reclutamiento muy elevada (datos de avance de la 29ª publicación de BD Metrics). Y, con respecto a la apuesta por la adquisición de tecnología de última generación, destacan los datos de posesión del 52% de los equipos RM, del 44% de los PET y del 34% de los TAC. Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las que cuentan con más equipos de alta tecnología. Pero, además, es muy significativo el hecho de que el sector cuente con tecnología de vanguardia para el tratamiento de múltiples enfermedades, como el cáncer o enfermedades neurológicas. En este sentido, dispone de un gran número de aceleradores lineales para radioterapia y braquiterapia de última generación; es pionero en el uso de PET/RMN para un diagnóstico más preciso y un 90% de reducción de la radiación; ha construido en el último año y por primera vez en España dos centros de protonterapia, disponibles para pacientes con cánceres en zonas especialmente sensibles a la irradiación; y dispone de equipamientos HIFU (High Intensity Focus Ultrasound) en 3 centros para el tratamiento de procesos neurológicos sin necesidad de cirugía.
La transformación en la asistencia que ha traído consigo la pandemia no ha sido ajena al sector privado; más al contrario, ha encontrado en las entidades que lo forman aliados para acelerar la atención sanitaria virtual, hacer crecer la telemedicina en un 153% e incorporar la inteligencia artificial (IA) y otras herramientas tecnológicas a los flujos de trabajo. A modo de ejemplo, el 69% de las organizaciones sanitarias está en fase de pruebas y adopción de la IA y el 39% cuenta con principios de diseño inclusivo o centrado en las personas para facilitar la colaboración entre personas y máquinas. “Sin duda, la sanidad virtual y la sanidad presencial tendrían que colaborar para ofrecer servicios eficaces, fiables, seguros y de confianza con el fin de garantizar buenos resultados de salud, una experiencia de paciente satisfactoria y sostenibilidad del propio sistema”, explica la directora general de la Fundación IDIS.

Calidad, empleo y ODS
El informe pone de manifiesto que este sector emplea a 278.291 profesionales en nuestro país (se estima que el 61% trabaja en el ámbito extrahospitalario y que el 39% lo hace en el ámbito hospitalario). Asimismo, muestra cómo la formación de los profesionales gana terreno en la sanidad privada, ofreciendo 261 plazas de formación especializada, 46 más que el año anterior.
El informe muestra que el sector cuenta con distintas certificaciones que acreditan la calidad de sus centros (como las diferentes normas ISO, OHSAS 18001, el modelo de excelencia europeo EFQM o la acreditación Joint Commission, SEP, SGE-21, entre otras). Además, desde 2015 la Fundación IDIS ha promovido la Acreditación QH (Quality Healthcare), ya en su 8ª convocatoria y con 136 entidades acreditadas.
La sanidad privada está comprometida, asimismo, para el cumplimiento en 2030 de los ODS establecidos por la ONU. En esta línea, lleva a cabo diversas actividades con sus entidades para poner fin a la pobreza (ODS 1), mejorar la educación, especialmente en relación con estudiantes y profesionales del sector (ODS 4) o aplicar políticas activas para reducir desigualdades o la igualdad de género (ODS 10 y 5) y generación de empleo (ODS 8). También apuesta por la innovación (ODS 9), políticas ambientales orientadas al cuidado y la sostenibilidad del entorno (ODS 13) y al fomento de alianzas en su trabajo conjunto con entidades tanto públicas como privadas (ODS 17).