Noticias Noticias 2023 Publicaciones

Boston Scientific presenta sus avances en ultrasonido intravascular y endoscopia

Especialistas de acceso de mercado y economía de salud de la compañía Boston Scientific han presentado al Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) las soluciones tecnológicas que están desarrollando en el campo del ultrasonido intravascular y la endoscopia.

Tras una breve introducción por parte de Esperanza Torres, Especialista Sr. en Economía de Salud y Acceso de Mercado en la unidad de Urología en Boston Scientific España e Italia Jorge Palazuelos, responsable de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario La Luz – Quirónsalud y Gabriela Murrugarra, Especialista Sr. en Economía de Salud y Acceso de mercado de la unidad de Cardiología Intervencionista en Boston Scientific España, abordaron el ultrasonido intravascular como actor de cambio en la estrategia coronaria percutánea compleja.

Tal y como se puso de manifiesto en la sesión, sustentándolo con el Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del año 2022, se demostró la complejidad de la enfermedad coronaria sobre la actividad global de procedimientos percutáneos y el crecimiento notable de la adopción de la imagen intravascular sin llegar a cubrir la necesidad de tratar las lesiones complejas, lo que evidencia la  relevancia de adoptar diagnósticos coronarios más precisos y contar con mejoras en los sistemas instrumentales que contribuyan a una mejor toma de decisión del tratamiento, que permitan una redistribución de recursos y ayude a un incremento en la productividad en el proceso asistencial y disminuya el número de complicaciones. En este sentido, los expertos mencionaron los beneficios de complementar la angiografía coronaria y el ultrasonido intravascular (IVUS) para poder realizar una evaluación de la enfermedad coronaria y visualizar internamente la lesión cuando la angiografía por sí sola no es clara en lesiones como el tronco principal izquierdo, las bifurcaciones, calcificaciones u oclusiones totales crónicas. Asimismo, explicaron que la adopción del IVUS en lesiones complejas es coste-efectivo, debido a que una decisión más adecuada en el tratamiento de la lesión resulta en una correcta expansión del stent que evita la mala aposición, deformación o reestenosis del mismo; derivando así a una disminución en rehospitalizaciones y/o reintervenciones al verse reducidas las complicaciones post-alta.

Por otro lado, Ana Batanero, especialista en Economía de la Salud y Acceso al Mercado en Boston Scientific, demostró el valor que subyace detrás de la innovación en visualización directa en los procedimientos endoscópicos, tanto para el tratamiento de cálculos biliares complejos como para el diagnóstico preciso de estenosis biliares indeterminadas. Un área en constante evolución, respaldada por la compañía con el primer colangioscopio de un solo uso en el mercado. Se presentaron sus principales beneficios clínicos; avalados por numeras publicaciones que demuestran una mayor eficacia en la resolución de los cálculos y resultados prometedores en el ámbito diagnóstico. En este contexto, la tecnología demuestra un alto impacto para la calidad de vida y la experiencia clínica de los pacientes, así como un potencial ahorro económico para los centros al estar diseñada para optimizar la eficacia y la productividad del procedimiento, con una mayor facilidad de configuración, uso y calidad de imagen.

Según Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, “estamos en el buen camino hacia una revolución sin precedentes en la medicina en particular; por lo tanto, estamos también en el rumbo de ir adquiriendo nuevas habilidades técnicas que permitan trabajar con tecnologías que mejoren el trabajo de los profesionales y la calidad de vida de los pacientes a largo plazo”.

¿Quieres participar?