Noticias Noticias 2023 Publicaciones

Cardiva presenta sus novedades en el área de traumatología al comité de innovación de IDIS

La creciente demanda de automatización de la asistencia sanitaria, el envejecimiento de la población, el incremento de patologías traumatológicas y el aumento de la demanda de cirugías no invasivas con más precisión y flexibilidad hacen necesario un abordaje íntegro en esta área para poder dar respuesta a los pacientes y mejorar su calidad de vida. Ampliar la financiación de la investigación de robots médicos y la aplicación de la inteligencia artificial, mejorando así la rentabilidad de la rehabilitación postoperatoria de los pacientes, es uno de los objetivos principales que busca la compañía Cardiva, que ha presentado en el comité de la Fundación IDIS, de la mano de Agustín Canales, director de Traumatología de Cardiva, algunas de las tecnologías y materiales innovadores con los que cuenta su división.

Durante su intervención explicó la relevancia de las mejoras en el proceso de fabricación para aportar una mejor solución al servicio del cirujano y del paciente. A modo de ejemplo, mostró la personalización de los implantes de rodilla, hombro o cadera de Permedica, fabricante socio de Cardiva, compuestos de materiales con recubrimientos antialérgicos y que reducen la oxidación, ampliando así la vida protésica del dispositivo, y de metal ultraporoso con alto coeficiente de fricción, lo que mejora la fijación y favorece la osteointegración, entre otros aspectos.

Asimismo, mencionó que el futuro se basará en prótesis a medida no serializadas, smart tools, instrumentos desechables, inteligencia artificial aplicada al diagnóstico por imagen, medicina regenerativa, formación médica a través de sesiones virtuales e interactivas y procedimientos ambulatorios (que suponen una rápida recuperación y reducción del tránsito hospitalario).

Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, explicó que las alteraciones funcionales traumáticas y no traumáticas del aparato locomotor y sus estructuras asociadas son muy heterogéneas en cuanto a sus causas, tipo de lesiones y gravedad de las mismas. Por esa razón, es fundamental contar con tecnologías y materiales innovadores como los presentados por Cardiva que ayuden a mejorar las lesiones y la calidad de vida de los pacientes que cuentan con afecciones a lo largo de toda su vida”. 

¿Quieres participar?